sábado, 5 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 2: LICENCIA CREATIVE COMMONS

1.      ¿Qué son las licencias Creative Commons?

En diciembre de 2002, Creative Commons lanzó su primer conjunto de licencias de copyright gratuitamente, al público. Creative Commons desarrolló sus licencias, inspirado en parte por la Free Software Foundation GNU General Public License (GPL GNU), junto a una plataforma de aplicaciones Web para ayudarle a licenciar su obra libremente para ciertos usos y en determinadas condiciones.
La finalidad de las licencias  Creative Commons es posibilitar un modelo legal, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos en internet. Cada licencia ayuda a su creador a conservar el copyright, mientras otras personas pueden copiar, distribuir y hacer algunos usos de su trabajo, al menos no comercial. Cada licencia de Creative Commons también asegura a los licenciantes, los usuarios de dichas licencias, obtener el crédito que merecen por su trabajo.
El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decide buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por el sistema de licencias de Creative Commons y se establece un acuerdo de trabajo por el cual la UB lideraría el proyecto de adaptación de las licencias al Estado Español en castellano y catalán. A partir del día 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español están disponibles para todos en castellano y catalán.

Esta información ha sido extraída de las siguientes páginas:



2. ¿Qué tipos de licencia existen?

Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones?


Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:


Esta información ha sido extraída de las siguiente página:



3.      ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar adecuadamente un recurso registrado con Creative Commons:
- Comprobar que el recurso utilizado posee la licencia Creative Commons.
- Introducir el nombre de la imagen, el nombre del autor y el tipo de licencia.
- Señalar  la fuente a través de la cual se han obtenido los recursos.
- Seleccionar el tipo de licencia y hacer un enlace a la página de Creative Commons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario